Mañanas L-V: de 10:30 a 13:30 horasTardes L-J: de 16:30 a 20:00 horas
Alhamar 33, Bloque 2, 2ºA18004 Granada

Sobre Aliter

Sobre Aliter

Nuestra historia

El Centro de Psicología ALITER, abrió sus puertas en el año 1980, en la ciudad de Granada. En sus inicios, el ámbito de trabajo se centró en una oferta general de servicios respondiendo, principalmente, en los primeros años, a la demanda infantil de problemas de conducta, rehabilitación, retrasos en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje escolar. Gran parte de estas atenciones se iniciaron en colaboración con el llamado, entonces, centro base y con la delegación de servicios sociales.

Progresivamente fuimos especializándonos e incorporando nuevos profesionales en clínica de adultos y otros formatos de abordaje, de pareja, problemas neuropsicológicos, etc tal y como la sociedad fue reconociendo al psicólogo clínico como profesional relevante en la ayuda de los problemas y trastornos psicológicos de la salud mental.

En 1990 abrimos nuestra experiencia al campo de la formación a estudiantes y nuevos psicólogos para facilitar su incorporación y procurar un permanente reciclaje de la plantilla del centro. Fruto de esta oferta permanente un gran número de psicólogos se han iniciado y han adquirido principios éticos y habilidades terapéuticas en nuestros cursos de especializados y a través de nuestro programa de prácticas. En esta línea formativa colaboramos, desde el año 1997 como tutores externos con la Facultad de Psicología de Granada en el Prácticum formativo y el Máster de salud mental.

A lo largo de estos 40 años de andadura profesional, los profesionales de Aliter hemos atendido en el centro a un número de pacientes no inferior a 9000 y hemos prestado servicios psicológicos externos a diferentes organismos e instituciones insertados en nuestro ámbito social: Universidad de Granada, Servicio Andaluz de salud, compañías médicas, despachos jurídicos, centros educativos, Colegio oficial de Psicólogos, Organismos no gubernamentales, Ayuntamientos, etc.

Nuestro continuo trabajo y exigencia profesional, tanto en el campo de la formación como en la atención en las personas que nos solicitan ayuda psicológica, ha dado como resultado que el centro ALITER sea un centro de referencia y prestigio en nuestro ámbito. Este premio nos obliga y estimula a seguir en la línea de seriedad y compromiso ofreciendo los amplios y eficaces recursos con los que cuenta la psicología científica y aplicada.

Una difícil decisión

¿Ir al psicólogo?

La mayoría de las personas somos conscientes de nuestros desequilibrios emocionales o problemas personales, que nos hacen pensar en la posibilidad de pedir ayuda psicológica, sin embargo, tomar esta decisión no resulta fácil.

Decidir por sí mismos, buscar información y elegir al profesional adecuado es un buen comienzo que facilitará el autoanálisis y la implicación activa en el proceso de terapia. Progresivamente, la mayoría de nuestros clientes solicitan la ayuda psicológica de manera voluntaria. En otras ocasiones, son los padres o madres, los hijos, la pareja… los que perciben y sufren los problemas de una persona cercana, los que insisten hasta convencer en la conveniencia de ayuda psicológica (especialmente adolescentes y personas que no son conscientes de los problemas que sufren o hacen sufrir a otros) por lo que vienen “forzadas” a una primera cita.

Por nuestra experiencia en los diferentes casos, salvo excepciones, se alegran de haber dado este primer paso.

Aunque, la psicología cuenta con técnicas recursos, y se ha instaurado de forma progresiva en nuestra sociedad a lo largo de los últimos 50 años, no es fácil asumir – tal y como hacemos con la ayuda médica o la de otros profesionales – reconocer y aceptar nuestro “mal llamado fracaso” para solucionar por nosotros mismos los problemas que nos aquejan. Los psicólogos constatamos y comprendemos las dudas e inseguridades que preceden a la solicitud de ayuda psicológica, no es fácil hablar de nuestras intimidades y problemas con una persona desconocida, no es fácil confiar en lo que desconocemos.

Todas las ciencias aplicadas – especialmente las cc. Sociales, han pasado por un periplo de descreimiento y sospecha basados en el “desconocimiento” del usuario y la falta de experiencia aplicada de los profesionales en el inicio de su carrera profesional.

Los progresivos avances en investigación básica y aplicada de la ciencia psicológica; el largo camino de experiencia y conocimiento derivados de la observación, de la participación en la comprensión y tratamiento de los problemas por parte del psicólogo aplicados, han hecho de la terapia psicológica una metodología de abordaje, conocimiento y soluciones útiles y fiables.

Somos Aliter

Nuestro equipo

Juana García García
Psicóloga clínica y neuropsicóloga

Juana García García

Tutora externa en formación práctica del Máster oficial en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Granada.

Mª José Atienza De la Fuente
Psicóloga habilitada sanitaria

Mª José Atienza De la Fuente

Máster en Psicología Clínica y de la Salud. 1ª Promoción (1993- 1995). Asociación de Psicología Conductual. Granada.

Antonio Blanque López
Psicólogo habilitado sanitario y deportivo

Antonio Blanque López

Máster en Intervención Educativa y psicológica. (2016).

Lourdes Gómez Ortega
Psicóloga General Sanitaria

Lourdes Gómez Ortega

Nº col AO/12526 Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster de Psicología General Sanitaria por el Centro Universitario Superior Europeo Tutora externa de formación práctica en el grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y del Máster de Psicología General Sanitaria en distintas universidades nacionales. Actualmente en formación en el Máster…

Tania María Fernández García
Psicóloga General Sanitaria

Tania María Fernández García

Nº col. AO/10835 Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster de Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Granada. Psicóloga en el área infantil, de adolescentes y adultos. Tutora externa de formación práctica en el grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Universidad…

María López Domenech
Psicología Clínica

María López Domenech

Docente en la formación interna del centro y tutora externa en formación práctica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Francisca Aguilera Cuberos
Psicóloga clínica y logopeda

Francisca Aguilera Cuberos

Docente en la formación interna del centro y tutora externa en la formación práctica de la Facultad de Psicología y de Logopedia de la Universidad de Granada.

Fátima Mesa Hernández
Psicóloga General Sanitaria

Fátima Mesa Hernández

Nº col AO/12592 Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster de Psicología General Sanitaria por el Centro Universitario Superior Europeo tutora externa de formación práctica en el grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y del Máster de Psicología General Sanitaria en distintas universidades nacionales.

Los piscólogos

¿Quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos?

  • El psicólogo es un profesional licenciado o graduado en psicología que, durante la carrera, va configurando su predilección por las distintas áreas aplicadas (Empresa, servicios sociales, área educativa y área clínica/ sanitaria.
  • Los profesionales, licenciados en psicología de los centros o gabinetes que ofrecen servicios de ayuda, han de estar y están acreditados Como profesionales sanitarios por el ministerio de sanidad mediante Master o habilitación en base a su trayectoria profesional.
  • Un gran nº de profesionales que ofrecen y aplican evaluación y tratamiento Clínico de los problemas o trastornos clínicos, estamos acreditados como psicólogo especialista en psicología clínica (Vía PIR o acreditación del ministerio de universidades).

Esta información es importante, tanto para los que ejercemos la psicología, como para los usuarios que solicitan nuestros servicios; unos y otros necesitamos predictibilidad y confianza en una disciplina aplicada como es la psicología que, ha conseguido una progresiva inserción social en base al desarrollo académico- científico y el buen hacer de muchos psicólogos aplicados.

*** El centro, ALITER, viene ofreciendo servicios terapéuticos desde 1982 cuenta con la habilitación del M. de sanidad como centro sanitario y, particularmente, los profesionales que lo integran están acreditados como psicólogo experto sanitario y titulación de psicólogo especialista en psicología clínica.

¿CÓMO SUELE TRABAJAR EL PSICÓLOGO?.- El abordaje psicológico requiere de una metodología  que asegure un “bien hacer” en la búsqueda del conocimiento y la consecución de las mejoras y soluciones para las personas que solicitan ayuda.  Normalmente, se distinguen tres fases en el proceso: EVALUACIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

La fase de EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO suele requerir una media de 2/3 sesiones de entrevista complementadas paralelamente, con la aplicación de test y cuestionarios específicos. En esta primera fase tratamos de conocer la biografía personal de la persona, conocer y definir los problemas o trastornos emocionales que motivan la consulta, cómo se han iniciado, que eventos o pérdidas han ocurrido, y cómo los ha venido afrontando… Conocer las fortalezas y debilidades de la persona, habilidades, recursos y apoyos con los que cuenta, conocer sus rasgos de personalidad, actitudes, creencias…

Todo este proceso ha de estar guiado pericia profesional junto a la comprensión y compasión hacia el sufrimiento y necesidades de la persona que pide ayuda psicológica.

TRATAMIENTO. Para el grueso del tratamiento suelen necesitarse en torno (N sesiones) dependerá especialmente, de la gravedad del problema; de la disponibilidad personal e implicación activa del paciente, sobre todo, de la evolución sintomatológica y percepción de autonomía para el afrontamiento emocional y conductual en la vida cotidiana.

La disponibilidad económica es un factor importante que, tanto el psicólogo como el cliente, han de tener en cuenta para regular la frecuencia en las sesiones de manera que no afecte a unos objetivos de mejora mínimos.

Abandonar la terapia “antes de tiempo” es un fracaso que afecta a ambas partes. Sus dudas, en el seguimiento, las dificultades económicas en relación al coste, sus descontentos en el desenvolvimiento de la terapia, etc. es aconsejable comentarlas con el terapeuta para prevenir un abandono prematuro.

SEGUIMIENTO. En el seguimiento se espacian los contactos hasta que la persona ha adquirido confianza y mejora que le permiten desenvolverse en su vida cotidiana.

Instituciones externas

Colaboradores

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos colaborado prestando servicio psicológico y logopédico a diferentes instituciones, tales como: